La Universidad de Sevilla (US) ha entregado la segunda edición de los Reconocimientos a Buenas Prácticas en Materia de Igualdad de Género, destacando especialmente el galardón otorgado a la Asociación de Mujeres Páginas Violeta. En esta ocasión, seis personas y dos entidades sociales han sido honradas por su destacada labor en pro de la igualdad.
Los reconocimientos han resaltado la destacada trayectoria en igualdad de María del Carmen Moreno Rodríguez y Juan Ignacio Paz Rodríguez, así como el papel crucial desempeñado por María Ángeles Rebollo Catalán y la Asociación de Mujeres Páginas Violeta en el desarrollo de la formación en materia de igualdad. Esther Barberá Heredia y Raquel Barrionuevo Pérez fueron premiadas por su destacada labor de investigación, mientras que Isabel Jiménez Lucena fue reconocida por su compromiso con la conciliación y la corresponsabilidad. Acción en Red Andalucía recibió el premio por fomentar la cultura del buen trato en la comunidad universitaria.
Durante la ceremonia, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, señaló que, aunque las mujeres de la Universidad de Sevilla tienen menos dificultades para alcanzar puestos de catedráticas en comparación con la media andaluza y nacional, aún queda camino por recorrer hacia la paridad, con un 27% de mujeres catedráticas. Castro destacó también la paridad en la distribución de hombres y mujeres en el personal de investigación y el liderazgo en proyectos de investigación, con un 40% de liderazgo femenino el año pasado.
Estos reconocimientos buscan poner de relieve públicamente los esfuerzos realizados por la comunidad universitaria en pro de la igualdad y contribuir a la creación de una cultura realmente igualitaria.
La ceremonia incluyó el reconocimiento a la destacada trayectoria en igualdad de María del Carmen Moreno Rodríguez y Juan Ignacio Paz Rodríguez, así como la entrega del galardón a la Asociación de Mujeres Páginas Violeta por su contribución a la formación con perspectiva de género y la lucha contra la violencia estructural. El evento concluyó con la iluminación de la fachada del Rectorado en color violeta, simbolizando el compromiso con la eliminación de la discriminación que aún afecta a las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Galería de fotos del evento
Enlaces de interés
Reconocimientos a Buenas Prácticas en Materia de Igualdad de Género de la Universidad de Sevilla