Sapiensex: Juega y aprende sobre sexualidad
Sapiensex es un juego en línea de educación sexual para adolescentes y jóvenes a partir de los 15 años.
El juego SAPIENSEX surge de la necesidad de formar a las y los adolescentes bajo un prisma alternativo de sexualidad. Se propone fomentar la igualdad de género, promover la salud y educar en valores.
En los medios formales, la sexualidad se ha enseñado bajo un halo de secretismo y como algo dañino de lo que hay que protegerse y cuidarse. Muchas veces, se fomentan otros criterios opuestos de lo que es la sexualidad: sexualizando todas las conductas, cosificando a las mujeres, presionando a los varones, fomentando conductas de riesgo y la violencia de género. De este modo, la juventud queda desprotegida y confusa.
El objetivo Sapiensex consiste en educar en el sentido de la responsabilidad y del placer. Enfoca la sexualidad como una dimensión más de la personalidad que debe ser tenida en cuenta y mimada para estar saludables, para conocerse mejor y entablar relaciones asertivas e igualitarias.
Los contenidos que se trabajan están agrupados en 4 categorías y son:
Violeta: Definición de sexualidad, autoestima, amor y violencia de género.
Rojo: Placer, menstruación, orientación y diversidad sexual.
Naranja: Anatomía, conciencia corporal, respuesta sexual humana, etapas evolutivas.
Verde: Métodos anticonceptivos, infecciones transmisibles sexualmente y puntos de información.
La metodología didáctica empleada es el juego:
En las corrientes pedagógicas contemporáneas el juego es bandera de las propuestas más renovadoras. Constituye un método efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje al integrar elementos de motivación, competencia, espontaneidad, participación y emulación. La utilización del juego para la educación sexual posibilita que, desde una postura crítica, participativa y abierta, los y las estudiantes aborden los miedos y prejuicios sobre sexualidad, sus causas y posibles soluciones.
Rocío Carmona Horta